Confesiones

Portada
Editorial Verbum, 2015 M11 24 - 150 páginas

Confesiones es un libro en el que San Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es una autobiografía completa, pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años.

El libro es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología. La obra está dividida en 13 libros. En ellos se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez), su conversión, y sus primeras experiencias como católico.

San Agustín es el mayor filósofo cristiano y a la vez el padre de la filosofía y de la teología cristianas. En gran medida esta primacía la ganó con sus Confesiones. En esta obra nos ofrece San Agustín su autobiografía y la descripción de su actitud espiritual definitiva como hombre frente a Dios. El fondo y el espíritu filosófico y teológico de las Confesiones, juntamente con la genial inteligencia y el ardiente corazón del doctor africano, nos permiten ya vislumbrar la trayectoria que tanto en los problemas meramente humanos como en las difíciles controversias teológicas iba a seguir el genio de San Agustín.

 

Páginas seleccionadas

Contenido

LIBRO PRIMERO
9
LIBRO SEGUNDO
19
LIBRO TERCERO
24
LIBRO CUARTO
34
LIBRO QUINTO
42
LIBRO SEXTO
51
LIBRO SÉPTIMO
57
LIBRO OCTAVO
67
LIBRO NOVENO
87
LIBRO DÉCIMO
95
LIBRO UNDÉCIMO
116
LIBRO DUODÉCIMO
130
LIBRO DECIMOTERCERO
137
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2015)

 San Agustín, que se llamó en realidad Aurelius Augustinus, nació el 13 de noviembre del 354, en Souk Ahras, Argelia, en la antigua Tagaste romana de Numidia, y se convierte del maniqueísmo al cristianismo en Milán en el año 385. Doctor y Padre de la Iglesia, San Agustín de Hipona, obispo de Hipona, era hijo de pagano romano y cristiana númida. Santa Mónica, su madre, inició a San Agustín en los principios del cristianismo. La habilidad en la oratoria convertiría a San Agustín en orador imperial de Milán, curiosamente rivalizaba en oratoria con el obispo Ambrosio de Milán, figura clave en la conversión al cristianismo de San Agustín. Como obispo escribió una serie de libros considerados fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia católica, por lo que es considerado uno de los cuatro primeros Padres de la Iglesia.

Estudioso de la literatura griega clásica, en Madaura, en la antigua Numidia, cuna de mártires de la iglesia cristiana, se especializó en gramática y retórica, aficionado al teatro y la poesía, era un estudioso de filosofía. Su obra literaria es extensa, sus tratados y epístolas no rehuían la polémica, como los casos del tratado contra los judíos o los escritos contra maniqueos y donatistas. Falleció en el año 430 en Hipona y en la actualidad existen órdenes como La Orden de San Agustín, orden religiosa mendicante, establecida por la Iglesia Católica bajo el pontificado de Inocencio IV en el año 1244, la Orden de Agustinos Recoletos, Orden religiosa, surgida en el siglo XVI presente en muchos países.

En el campo de la política la figura de San Agustín ha servido como inspiración, los agustinitas o el agustinismo político basaban su ideología en la Ciudad de Dios. En el campo de la filosofía, el pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía cristiana medieval hasta la aparición de Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII.

Información bibliográfica