Guia de Uso

Portada
Elsevier España, 2008 - 547 páginas
  • Las clasificaciones psiquiátricas proporcionan un sistema de comunicación entre la investigación y la clínica práctica a fin de facilitar y mejorar la comprensión de las causas y tratamientos de los trastornos mentales. Al respecto, el DSM-IV-TR se ha convertido en el principal sistema de diagnóstico de la mayoría de investigadores y clínicos de todo el mundo.
  • Como es lógico, el DSM-IV-TR es un volumen muy extenso. Las descripciones de cada trastorno, presentadas en el DSM-IV-TR, son lógicamente demasiado amplias y de difícil valoración inmediata.
  • Precisamente, esta Guía del DSM-IV-TR ha sido elaborada por expertos en el desarrollo de los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, pero pensada y dirigida a los clínicos para que puedan aplicarlos con absoluto conocimiento de causa y sentido terapéutico. Este manual está orientado para:
  • posibilitar un plano de ruta a fin de contemplar el total panorama del DSM-IV-TR
  • ofrecer los criterios diagnósticos DSM-IV-TR del mejor modo para clarificar significados y valoraciones
  • facilitar el proceso clave del diagnóstico diferencial
  • señalar algunas posibles direcciones futuras de clasificaciones psiquiátricas
  • Una guía práctica y completa, con criterios DSM-IV-TR totalmente actualizados, que constituye una herramienta esencial para clínicos y también para estudiantes.
  • Guía práctica e indispensable para aplicar los conocimientos diagnósticos de acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR. Completamente actualizada. Se han eliminado errores y ambigüedades de los criterios diagnósticos del DSM-IV. Con una detallada información del desarrollo de los criterios DSM-IV y DSM-IV-TR.
  • Las descripciones de cada trastorno contenido en DSM-IV-TR son amplias, pero perfectamente precisas y comprensibles. Un libro que proporciona diversas propuestas funcionales:
  • . Sinopsis de los elementos claves del DSM-IV-TR
  • . Notas explicativas que amplían estos criterios diagnósticos
  • . Cientos de claves clínicas concernientes a la evaluación diagnóstica
  • . Más de 100 preguntas orientadas a comprobar el propio conocimiento de DSM-IV-TR
  • Un libro que constituye un compañero ideal e imprescindible para clínicos expertos y también para estudiantes.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Calificaciones de los usuarios

5 estrellas
5
4 estrellas
0
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

ALLEN FRANCES

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

DSM TR

Contenido

Trastornos sexuales y de la identidad sexual
331
Trastornos de la conducta alimentaria
349
Trastornos del sueño
357
Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
369
Trastornos adaptativos
379
Trastornos de la personalidad
383
Trastornos de inicio en la infancia la niñez o la adolescencia
409
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
435
Algunos retos para el futuro
449
Controversias candentes
471
Parte V
479
Resumen condensado
481
Autoexamen Cien preguntas para dominar el DSMIVTR
489
Epílogo
515
Bibliografía
517
índice alfabético de materias
521

Parte IV
447

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 433 - ... (4) resistencia o negativa persistente a ir a la escuela oa cualquier otro sitio por miedo a la separación (5) resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares (6) negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante oa ir a dormir fuera de casa (7) pesadillas repetidas con temática de separación (8) quejas repetidas de síntomas físicos (como...
Página 182 - ... descarrilamiento frecuente o incoherencia). 4. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. 5. Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia. Nota: sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. B) Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa...
Página 217 - ... distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) (6) aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora (7) implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) C.
Página 425 - Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses...
Página 422 - A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
Página 259 - Sudoración 3. Temblores o sacudidas 4. Sensación de ahogo o falta de aliento 5. Sensación de atragantarse 6. Opresión o malestar torácico 7. Náuseas o molestias abdominales 8. Inestabilidad, mareo o desmayo 9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo) 10. Miedo a perder el control o volverse loco 11.
Página 352 - Miedo intenso a ganar peso oa convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con...
Página 287 - El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p.
Página 425 - ... en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses: Agresión a personas y animales ( 1 ) a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros (2) a menudo inicia peleas físicas (3) ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo,...
Página 266 - ... preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor). E) El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica. Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: si, durante...

Información bibliográfica