Agenda de investigación para el DSM-V

Portada
Elsevier España, 2008 - 305 páginas
1 Comentario
  • Este libro comenzó a gestarse en 1999, con el inicio del proceso de planificación del DSM-V. Pero no debe considerarse como la primera etapa para le revisión del DSM-V, sino una herramienta para estimular la investigación y la discusión en este campo de estudio. Se trata, pues, de una agenda de investigación que persigue la mejoría del sistema establecido de diagnóstico psiquiátrico. A través de ella se pretende obtener nuevos acercamientos hacia la comprensión de los mecanismos etiológicos y fisiopatológicos, a fin de sobrepasar el actual paradigma del DSM y del marco del DSM-IV.
  • Esta obra aporta las bases de la necesaria investigación en este campo. Se examinan cuestiones de nomenclatura. Se revisa la documentación sobre la investigación de genética, neurociencias, psicología, psicopatología y epidemiología, sobre todo de las controvertidas dos primeras décadas de vida.
  • En esta Agenda de investigación para el DSM-V se incluyen las reflexiones precisas estratégicas para nuevos trabajos de investigación. Se estudian los trastornos de personalidad, con un enfoque diagnóstico dimensional. Se valora la relación entre trastornos mentales y la incapacidad, bajo la propuesta de que el diagnóstico y la incapacidad puedan no ir emparejadas. Se examina la importancia de la cultura en la psicopatología y las variables culturales principales en el diagnóstico.
  • Elaborado con la contribución de un grupo internacional de investigadores, constituye un libro indispensable para profesionales de la psiquiatría y de la psicología, ya que aporta el contenido científico necesario para nutrir nuevas ideas y futuras investigaciones para los próximos años.
  • Este libro constituye una utilísima agenda de investigación para los trastornos de personalidad. Aporta un acercamiento diagnóstico dimensional, más adecuado que el actual de tipo categórico. Y revisa la utilidad y validez clínica de la inclusión de trastornos de relación en el DSM-IV.
  • Una obra que cuenta con contribuciones de un grupo internacional de importantes investigadores. Alcanza el núcleo de la psiquiatría y proporciona una apropiada base científica y de pensamiento para psicólogos y psiquiatras con nuevas ideas para la investigación.
  • Se revisan, en este volumen, la literatura de investigación sobre genética, neuroimagen, estudios postmórtem y experimentación con animales. Se aportan los progresos más recientes en neurociencias, psicología, psicopatología y epidemiología evolutiva.
  • Una obra realizada a partir de 6 "libros blancos", en 6 capítulos, elaborados por la American Psychiatric Association y el National Institute of Mental Health, que aporta los conocimientos indispensables para iniciar el proceso de revisión del DSM-V.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2008)

David Kupfer é professor do Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), coordenador do Grupo de Indústria e Competitividade (GIC-IE/UFRJ) e membro do Conselho Superior de Economia da Fiesp. Doutor em economia da indústria e tecnologia pela UFRJ, Kupfer é autor de artigos sobre inovação, competitividade e concorrência na indústria brasileira

Información bibliográfica