Estudio de Casos: Guía Clínica para el Diagnóstico Diferencial

Portada
Elsevier España, 2008 M04 24 - 368 páginas
  • Para cada caso clínico este libro ofrece:
  • ·El diagnóstico multiaxial DSM-IV en cinco ejes.
  • ·Una discusión sobre los diagnósticos diferenciales.
  • ·Aplicación de las seis etapas básicas para el diagnóstico diferencial.
  • ·Una revisión de las opciones del tratamiento.
  • Facilita el perfeccionamiento en el proceso de la entrevista clínica y en la aplicación de las técnicas diagnósticas y la planificación del tratamiento.
  • Esta obra ayuda a los estudiantes y a los especialistas a identificar los síntomas de las distintas enfermedades, basándose en los criterios diagnósticos del DSM-IV.
  • También se describen las diferentes opciones terapéuticas aplicables a cada caso.
  • Ayuda al lector a comprender cómo debe utilizarse el DSM-IV-TR en situaciones clínicas actuales.
  • Esta obra traslada los conceptos clínicos y la terminología del DSM-V-TR a cada uno de los casos presentados que suponen un ejemplo de las distintas patologías.
  • El capítulo final "Autotest" incluye casos complejos que sirven al clínico como ejemplos que incluyen comentarios de los autores.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Calificaciones de los usuarios

5 estrellas
6
4 estrellas
0
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

EXCELENTE LIBRO MUY RECOMENDABLE

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

lindo

Los 6 comentarios »

Contenido

Trastornos de inicio en la infancia la niñez o la adolescencia I
1
Delirium demencia trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
31
Trastornos relacionados con sustancias
55
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
69
Trastornos del estado de ánimo
101
Trastornos de ansiedad
143
Trastornos somatomorfos
177
Trastornos facticios
199
Trastornos de la conducta alimentaria
221
Trastornos del sueño
231
Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
241
Trastornos adaptativos
249
Trastornos de personalidad
257
Trastornos motores inducidos por medicamentos
297
Autotest
303
índice alfabético de materias
327

Trastornos disociativos
205
Trastornos sexuales y de la identidad sexual
209

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 105 - D) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento o una enfermedad médica -hipertiroidismo-).
Página 234 - Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Página 282 - ... tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados) (2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios (3) cree que es «especial...
Página 104 - ... llanto). Nota: en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. (2) Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás). (3...
Página 12 - ... (c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. (d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista oa incapacidad para comprender instrucciones).
Página 73 - ... requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. B) Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo...
Página 29 - E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
Página 121 - ... horas de sueño) (3) más hablador de lo habitual o verborreico (4) fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado (5) distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes) (6) aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora (7) implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias...
Página 121 - B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: ( 1 ) autoestima exagerada o grandiosidad (2) disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño) (3) más hablador de lo habitual o verborreico (4) fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado (5) distraibilidad (p.
Página 191 - Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos ya enfermedad médica [307.89]: tanto los factores psicológicos como la enfermedad médica desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.

Información bibliográfica